Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Arte y Cultura

Para la ciencia, hubo tres revoluciones en la historia del pop y el rock

 


The Beatles.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Como si se tratara de un animal que cambia el pelaje y sus pulsaciones a medida que envejece, un grupo de científicos se propuso aplicar las leyes evolutivas de la biología a la música popular norteamericana. En lugar de apelar a la valoración crítica (cualitativa), utilizaron un algoritmo (cuantitativo) para analizar el patrón sonoro de algunos éxitos y detectar los cambios que se produjeron en la armonía, los acordes y el timbre de la voz, entre 1960 y 2010. Así identificaron tres grandes hitos que se ubican en 1964, 1983 y 1991.

    El equipo, liderado por Matthias Mauch de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la computación de la Queen Mary University of London, comparó 30 segundos de unas 17 mil canciones tomadas del Billboard Hot 100, la principal lista de éxitos de los Estados Unidos.

    Con el fin de compaginar la historia de estos 50 años del pop como si fuera un organismo biológico, los tema más hiteros fueron catalogados en 13 grandes estilos. Los resultados se publicaron en la revista Royal Society Open Science.

    La revolución -concebida por los académicos como un período de cambios extremadamente rápidos en las listas de lo más escuchados- de 1964 fue la más compleja de las tres y coincidió con el ascenso del rock, al igual que el soul. La música disco, el hard rock y la New Wave comenzó a brillar en 1983. En cambio, el hip hop y el rap, que alcanzó su coronación en 1990, constituyó para el estudio el mayor cambio registrado en la historia de la música.

    "Entendemos que la cultura es el resultado de un proceso de descendencia. Cuando un artista hace una nueva canción, copia lo hecho antes, lo mezcla y le añade algo novedoso. La música tiene una historia y es por eso que pensamos que podemos estudiarla usando herramientas evolutivas", indica Armand Leroi, biólogo evolutivo del Imperial College de Londres y coautor del estudio.

    Para 1960, comenzaron a disminuir los llamados acordes de séptima dominante, característicos del jazz y el blues. Por aquel entonces, grupos británicos como The Beatles, The Rolling Stones y The Who, introdujeron en la música un sonido rockero innovador, caracterizado por el incremento de los acordes mayores, una guitarra más agresiva y timbres más ásperos. La primer semilla del pop que se plantó en la tierra del rock and roll fue I wanna hold your hand de los Beatles, lanzado en diciembre de 1963 y que fue número 1 de las listas norteamericanas durante meses.

    El segunda mutación llegó al ritmo de las nuevas tecnologías. Sintetizadores, samples y cajas de ritmos hicieron posible esta segunda transformación. Las baterías programadas que popularizó Phil Collins en el tema In the air tonight fue copiada posteriormente por casi todas las banda de rock de la época.

    El año más chato desde lo creativo fue 1986. La modulación reinante era Lionel Richie con su Say you, Say Me y Tina Turner con su Typical Male. "En aquel período todo sonaba a Duran Duran", dice Leroi. La diversidad se recuperó y aunque la aguja volvió a caer en 2010, los científicos rechazan visiones pesimistas y afirman que no hay evidencias de una tendencia hacia la homogeneización en las listas de éxitos.

    La mayor revolución musical llegó cuando el hip-hop saltó a las listas de éxitos. Se acentuó el énfasis en los patrones de voz, se revivieron ritmos funk de los 70 y desaparecieron las guitarras todopoderosas. Como ejemplos típicos de 1991 los investigadores mencionan la música del rapero Kanye West, Wu-Tang Clan, y Snoop Dogg. "Esto fue muy claro en nuestro análisis, porque al mediar el patrón sonoro, el rap y el hip hop no usan mucha armonía. El énfasis está en el sonido de la voz y el ritmo", sostiene Mauch.
     


    Créditos:


     
    Articulos
    Arte y Cultura
    Página Principal