Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Deportes

A 40 años del récord provincial de Cristina Irurzun, «La Gacela Patagónica»
 


Cristina Irurzun, «La Gacela Patagónica».

Hoy se cumplen 40 años del récord provincial más antiguo, el de los 100 metros llanos de Cristina Irurzun, la primera gran atleta con que contó no sólo Comodoro, sino la provincia del Chubut. Una de las grandes figuras del atletismo patagónico.

El domingo 2 de julio de 1967, en el Estadio YPF (hoy Estadio Municipal) de Comodoro Rivadavia, María Cristina Irurzun estableció un récord ya legendario: recorrió los 100 metros llanos en 12 segundos exactos.

Desde aquel día la plusmarca de La Gacela Patagónica " permanece imbatible al tope de nuestras listas. Un par de semanas después, en Buenos Aires, volvería a clavar nuevamente los relojes en 12.0. Dichos registros le permitieron obtener el pasaporte para representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Winnipeg ´67.

En pleno siglo XXI estas actuaciones se potencian aún más, si se tiene en cuenta que en la Argentina , entre 2005 y lo que va de 2007, tan sólo dos veces una atleta pudo quebrar el umbral de los 12 segundos. A pesar de que en la actualidad se poseen pistas sintéticas, calzados acordes y mejores métodos de entrenamiento.

Con el paso del tiempo dos atletas estuvieron a tiro de los 12.0 de Irurzun. La primera fue Marisol Besada en 1978, cuando con tan sólo 17 años, se consagró campeona argentina juvenil con 12.1.

Incluso, un año después en Uruguay, la trelewense correría el hectómetro en una décima menos, pero para esa época ya representaba definitivamente a Capital Federal. Más cercano a nuestros tiempos, en 1999 durante los nacionales de menores, Valeria Soplanes obtendría el primer lugar con 12.0, pero con viento a favor.

Cuarenta años después de aquellas actuaciones, estas marcas son las más antiguas entre todos los récords de nuestro atletismo.

Cristina Irurzun, que en 1964 -y por aquel entonces de 18 años- sorprendía al coronarse triple campeona nacional de mayores, fue la primera figura de proyección internacional que tuvo Chubut.

Como dice el Presidente Honorario de la Federación de Atletismo del Chubut, Eduardo Nicolás Bernal, en sus memorias: "Luego vendrían otros valores. Pero el privilegio de ser la primera es y será de Cristina".
 


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica. (02/07/07)
  • Imagen publicada en el Sitio Fachubut.com.ar.
  •  



       
    Deportes
    Página Principal