Glosario de

Petróleo y Gas

 

A

  Aeronafta:

Nafta preparada especialmente para motores de aviación a pistones.

 


  Afloramiento superficial:

Hidrocarburos líquidos o gaseosos que al surgir a la superficie dejan trazas que permiten presumir la existencia de una acumulación de hidrocarburos.

 


  Alconafta:

Mezcla de componentes orgánicos (alcoholes) y subproductos petrolíferos, conservando éstos todas sus cualidades.

En las provincias del norte y centro de Argentina se consumió alconafta producida a partir de la caña de azúcar.

También puede elaborarse con remolacha, mandioca, graníferas y otras producciones vegetales.

 


  Almacenamiento:

Instalación que cuenta con uno o varios depósitos con la finalidad de acopiar los combustibles líquidos y gaseosos.

 


  API:

Sigla de American Petroleum Institute, que es una asociación estadounidense de la industria petrolera, que patrocina una división de la producción petrolera en la ciudad de Dallas, Texas.

El instituto fue fundado en 1920 y se constituyó en la organización de mayor autoridad normativa de los equipos de perforación y de producción petrolera.

Publica códigos que se aplican en distintas áreas petroleras y elabora indicadores, como el peso específico de los crudos que se denomina "grados API".

 


  Arabian light:

Petróleo liviano de Medio Oriente cuyo precio se toma como referencia en muchas transacciones comerciales petroleras.

Para los precios de crudos medianos se utiliza el Arabian Medium.

 


  Area central:

Area que en Argentina, por convención, se aplica a la que produce o supera los 200 metros cúbicos de crudo por día.

 


  Area petrolífera:

Zona dende se explotan hidrocarburos. Un área puede comprender varios yacimientos, siendo cada yacimiento una entidad geológica.

 


  Area secundaria o marginal:

En nuestro país, por convención administrativa se aplica a la zona petrolífera que produce menos de 200 metros cúbicos diarios.

 


  Asfalto:

Hidrocarburo sólido, semisólido o viscoso, y de color variable entre pardo y negro. Es un derivado del petróleo que se obtiene por destilación al vacío de los residuos de la destilación atmosférica.

Tiene propiedades adhesivas y aislantes, y se lo usa en la construcción de carreteras.

 


  Asociación temporal ("joint venture"):

Emprendimiento conjunto de varias firmas con una finalidad limitada compartiendo riesgos. En la industria petrolera es común ésta práctica interempresaria.

 


 

 

B

  Barril:

Unidad de medida volumétrica empleada en varios países, entre ellos E.E.U.U. Un barril de petróleo equivale a 159, litros, o sea que un metro cúbico de petróleo equivale a 6,29 barriles.

 


  Boca de pozo:

Equipamiento que se coloca sobre un pozo productivo y que está destinado a regular la salida del flujo de los hidrocarburos.

 


  Bunkers:

Combustible suministrado a los navios de alta mar. No comprende la provisión al transporte fluvial o de cabotaje ni a los aviones que cubran aun las rutas internacionales. Se trata de fuel-oil, gas-oil y diesel-oil.

 


 

 

C

  Carbón residual:

Producto sólido, negro y brillante obtenido por el craqueo de los residuos pesados del petróleo. Se lo denomina también coque de petróleo.

Es un combustible de primera clase para la metalurgia y la industria cerámica. También se lo utiliza en la fabricación de dínamos y abrasivos, y en las industrias del aluminio y de la pintura.

No de be confundirse con el coque, que es un carbón mineral que se usa como combustible en las acerías.

 


  Cementación:

Proceso por el cual se bombea al pozo una mezcla de cemento que al fraguarse o endurecerse proporciona sustentación a la tubería de revestimiento dando hermeticidad contra la filtración de fluidos de formación.

 


  Combustible de retropropulsión (JP1):

Mezcla de hidrocarburos destinada a alimentar los motores a reacción. Sus componentes y propiedades deben ser objeto de especificaciones nacionales.

 


  Compañía integrada:

Se refiere a una empresa grande que comprende muchos sectores de la industria petrolera: exploración, producción, transporte, refinación, ventas de productos.

 


  Compresión (instalaciones de ...):

Están destinadas a la compresión de un gas y se compone de compresores, de dispositivos y accesorios de medición, control y regulación, de instalaciónes de distribución de energía, tuberías, instalaciones anexas, dispositivos de seguridad y de obras de ingeniería civil.

 


  Compresor:

Máquina que incrementa la presión o la velocidad del gas con vista a su transporte o almacenamiento.

 


  Concesión de explotación:

Decisión gubernamental que da derecho de explotar o utilizar una cosa o bien público. En la minería se trata de un título que otorga el derecho de explotar a continuación del descubrimiento de un yacimiento comerciabilizable.

La exclusividad de derechos de exploración lleva aparejada la exclusividad de derechos de explotación. Eeste régimen contractual da al concesionario la propiedad de los hidrocarburos y el usufructo de los yacimientos.

 


  Condensado de gas:

Hidrocarburo que se mantiene en estado gaseoso en las condiciones de su depósito natural pero por las altas presiones se licua en las condiciones superficiales normales. En otros países se lo conoce como líquido del gas natural.

 


  Condiciones normales del gas:

Volumen y otras propiedades físicas del gas seco medido a presión ambiente y a 15° C de temperatura.

 


  Conversión:

Procedimiento que permite disminuir el contenido de monóxido (bióxido de carbono e hidrógeno) de un gas combustible por medio de una transformación catalítica en presencia de vapor de agua.

 


  Craqueo:

Transformación por ruptura de las grandes moléculas de crudos y gases para obtenerlas mas pequeñas a fin de aumentar la proporsión de productos ligeros y volátiles.

Se distinguen en craqueo térmico y catalítico. El térmico se realiza únicamente por la acción del calor y la presión, mientras que el craqueo catalítico utiliza catalizadores que permiten, igualdad de temperatura, mayores transformaciones.

 


  Cuenca sedimentaria:

Area de corteza terrestre que puede abarcar extensas regiones que han sufrido hundimientos donde se acumulan importantes depósitos de rocas sedimentarias en capas superpuestas que llegan a tener hasta mas de 10.000 metros de espesor.

Bajo determinadas condiciones ypor descomposición de la materia orgánica se pueden generar hidrocarburos.

 


 

 

D

  Depuración:

Operación que consiste en eliminar las impurezas de los gases combustibles.

 


  Derivados:

Son los productos obtenidos directamente por destilación del petróleo. Una refinería fabrica tres clases de derivados:

I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo

II) Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos después de mejorar su calidad mediante adictivos

III) Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como la materia prima petroquímica.

 


  Destilación:

Operación que separa a los hidrocarburos en varias fracciones por vaporización seguida de condensación.

El calentamiento de los productos a tratar se realiza, por lo general, en hornos tubulares y separadores en columnas.

Según la naturaleza de los productos finales se efectúa una destilación a presión atmosférica o una destilación al vacío.

 


  Destilación al vacío:

Destilación que se realiza en una torre de fraccionamiento a presión inferior a la atmosférica. El crudo reducido por destilación atmosférica es el que se somete a la destilación al vacío.

 


  Destilación atmosférica:

Primera destilación del petróleo crudo con el fin de obtener naftas, querosene,gasoil y los productos mas pesados. Siempre se realiza a presión atmosférica.

 


  Desviación del pozo:

Cambio de dirección de la vertical absoluta durante la perforación de un pozo.

 


  Desulfuración:

Operación consistente en la eliminación de los compuestos de azufre contenidos en los gases combustibles. También se la conoce como purificación del gas.

 


  Down stream:

Giro idiomático inglés que, a igual que el término "up stream", está de moda en nuestro país para referirse a las actividades petroleras de industrialización, transporte, comercialización y distribución. Su traducción literal es corriente o aguas abajo.

 


 

 

E

  Ecología petrolera:

Rama de la ecología destinada a prevenir las consecuencias negativas de la exploración, extracción, transporte, industrialización, distribución y consumo de los crudos, gases y sus productos derivados.

La resolución 105/92 de la secretaría de Energía Nacional incluye a la industria petrolera dentro de las que afectan al medio ambiente.

 


  Enriquecimiento del gas:

Operación dirigida a elevar el poder calórico de un gas por eliminación de elementos inertes o a través de la incorporación de un gas con mas alto poder calórico.

 


  Estación de bombeo:

Instalación situada en el recorrido de un oleoducto detinada a impulsar el fluido.

Su número a lo largo del mismo depende de la viscosidad del producto transportado, del relieve geográfico de las regiones atravesadas y del diámetro de la tubería.

 


  Estación de servicios:

Centro de venta de combustibles y aceites, que provee a los clientes otros servicios y venta de accesorios.

 


  Exploración:

Es la busqueda de yacimientos de petróleo y gas y comprende todos aquellos métodos destinados a detectar yacimientos comercialmente explotables.

Incluye el reconocimiento superficial del terreno, la prospección (sísmica, magnética y gravimétrica), la perforación de pozos de exploración y el análisis de la información obtenida.

 


  Explotación (producción):

Operación que consiste en la extracción de petróleo y/o gas de un yacimiento.

 


 

 

F

  Factor de recuperación:

Porcentaje del petróleo extraído de un yacimiento con relación al volumen total contenido enel mismo.

 


  FOMICRUZ S.E.:

Empresa pública de la Provincia de Santa Cruz. Su sigla significa Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado.

 


  Fracturación:

Forma de abrir artificialmente una formación para incrementar la permeabilidad y el flujo de petróleo al fondo del pozo.

Los métodos de fracturación son:

a) Por acidificación, a través de la inyección de ácidos para disolver depósitos de caliza.

b) Por explosión, aplicando cargas explosivas para quebrar la formación.

c) Hidráulica, con el bombeo de líquidos a presión para abrir la formación.

 


  Fuel-oil:

Es un producto líquido de la refinación del petróleo utilizado principalmente en plantas industriales y en las centrales térmicas que generan electricidad.

 


 

 

G

  Gas ácido (o agrio):

Gas natural que contiene ácido sulfhídrico (hidrógeno sulfurado), dióxido de carbono (anhídrido carbónico, gas carbónico) u otros componentes corrosivos y que debe ser tratado antes de su utilización.

 


  Gas asociado al petróleo:

Gas que se presenta en los yacimiento junto al petróleo.

Puede estar en el yacimiento como una capa libre, también mezclado con el petróleo y presentarse como condensado formando una sola faz líquida con él en determinadas condiciones de temperatura y presión.

El condensado se da en muchos yacimientos de la Provincia de Santa Cruz.

 


  Gas de carbón:

Gas combustible producidos por gasificación de carbón mineral mediante aire o mezcla de aire saturado en vapor de agua.

Se lo utilizaba antiguamente en el alumbrado urbano; aún se lo sigue usando como combustible en países que tienen grandes reservas de carbón mineral, como Sudáfrica y otros.

 


  Gas de refinería:

Gas producido durante el refinamiento del petróleo.

 


  Gas húmedo:

Gas natural que contiene gas licuado de petróleo.

 


  Gas licuado de petróleo (GLP):

Generalmente se trata de propano y de butano comerciales para usos domésticos e industriales. Ees un producto de la refinación del petróleo.

Con el mismo nombre, y denominado generalmente como GLP, también se identifican al propano y los butanos provenientes del gas natural, que también tiene etano.

 


  Gas licuado (transporte de ...):

Se emplean camiones de gran recipiente en forma cilíndrica, poliductos y buques especialmente acondicionados.

 


  Gas natural:

Gas que se presenta natural en el subsuelo y está constituido principalmente por metano.

El gas natural tiene varios componentes, siendo el mas abundante el metano (80%), que se usa en los consumos domiciliarios, comerciales e industriales.

Por su parte, el butano (2,5%) y el propano (6%) se emplean como gas licuado provistos en distintos tipos de garrafas.

El etano (7%) es usado en la industria petroquímica como materia prima del etileno.

 


  Gas natural seco:

Gas natural que no contiene gas licuado de petróleo y cuyo contenido básico es metano.

 


  Gas no corrosivo:

Gas natural que no contiene componentes sulfurados y que puede ser usado sin previa purificación.

 


  Gasoducto:

Tubería para el transporte de gas natural a alta presión y grandes distancias.
Los gasoductos pueden ser nacionales e internacionales, y suministran a una sola o varias regiones. Argentina tiene tres grandes sistemas de gasoductos.

 


  Gas-oil:

Subproducto de la refinación del petróleo utilizado básicamente por camiones, ómnibus y maquinaria agrícola.

 


  Gasolina natural:

Mezcla estabilizada de hidrocarburos extraídos del gas natural por diversos métodos. Se obtiene un producto apropiado para ser mezclado con naftas derefinación.

 


  Gas seco:

Gas natural cuyo contenido de agua ha quedado reducido por un proceso de deshidratación.

 


  Geófonos:

Son los micrófonos instalados en la superficie terrestre para detectar ondas sísmicas.

 


  Geología:

Ciencia que estudia la estructura, orígen, historia y evolución de la tierra por medio de análisis y examen de rocas, estructuras y fósiles.

 


 

 

H

  Hidrocarburos:

Así como el agua está formada por dos elementos químicos: hidrógeno y oxígeno, los hidrocarburos están constituidospor carbono e hidrógeno.

Según el número de los átomos de carbono variarán las propiedades de los hidrocarburos.

A temperatura ambiente y presión atmosférica los hidrocarburos que tengan hasta 4 átomos de carbono son gaseosos (metano, etano, propano, butano).

Entre 5 y 16 átomos de carbono son líquidos (ciclo pentano, ciclo hexano, metil ciclo hexano y benceno).

Los hidrocarburos que posean mas de 16 átomos son sólidos (donde predominan los asfaltos).

Los petróleos son mezcla de estas cadenas de hidrocarburos y según la composición de las mismas se tendrán los diferentes tipos de crudos (ver petróleo).

A pesar de la gran diversidad de la composición de los hidrocarburos presentes en cada petróleo crudo, la proporción de carbono e hidrógeno es casi constante: 83% a 86% de carbono y 11% a 13% de hidrógeno.

(ver Gas natural y Petróleo).

 


 

 

I

  Indicios:

Presencia de petróleo crudo o de gas en las muestras, testigos cilíndricos, ripios y lodo de inyección de un pozo de perforación.

 


  Inyección (lodo de perforación):

Mezcla de arcilla, agua y ciertos productos quíicos inyectada en forma continua durante las operaciones de perforación.

El lodo sirve para evacuar los cutting o detritus, lubricar y enfriar el trépano, sostener las paredes de los pozos y equilibrar la presión de los fluidos contenidos en las formaciones.

 


 

 

J

 

 


 

 

K

 

 


 

 

L

  Licuación:

Operación que consiste en transformar el gas natural en la zona del yacimiento a su faz líquida con el propósito de transportarlo.

 


  Líquidos de gas natural:

Partes de gas natural recuperadas en estado líquido en los separadores e instalaciones de tratamiento de los gases.

Entre los líquidos de gas natural se incluyen el etano, el propano, los butanos, los pentanos, la gasolina natural y los condensados.

Además pueden contener, en pequeñas cantidades, productos distintos a los hidrocarburos.

 


  Lubricantes:

Destilados líquidos extraídos por destilación de un crudo de petróleo.

Según los tipos de petróleos (parafínicos, nafténicos o aromáticos) serán las propiedades de los aceites lubricantes.

 


 

 

Ll

 

 


 

 

M

  Mercado de largo plazo:

Es el mercado donde se acuerdan contratos de provisión de convenio, que son de largo plazo.

La mayor parte del comercio internacional de hidrocarburos, en condiciones normales, se realiza en este mercado, obviamente, con precios mas estables.

La Organización de los Paises Exportadores de Petróleo (OPEP) regula gran parte del mercado a largo plazo.

 


  Mercado libre (Mercado spot):

Es el mercado donde se negocian las ventas a corto plazo de crudos.

Son cantidades marginales que no quedan comprendidas en las regulaciones contractuales entre países y/o compañías.

Su precio es extremadamente fluctuante por influencia de las tensiones de corto plazo de este mercado.

 


  Metro cúbico:

Medida de volúmen del petróleo y del gas que se utiliza en la Argentina.

En otros países se utilizan el barril o la tonelada. El metro cúbico de petróleo contiene 6,29 barriles.

 


  Migración:

Desplazamiento del petróleo a través de las rocas.

La migración primaria es el movimiento del crudo desde la roca madre hasta roca almacén.

La migración secundaria consiste en el desplazamiento del petróleo de la roca almacén a la trampa donde se acumula.

Si el movimiento del petróleole permite alcanzar la superficie se descompondrá por los agentes atmosféricos.

 


 

 

N

  Nafta común y super:

Son productos de la refinación del petróleo que se utilizan como combustibles de los automóviles.

La nafta super da mayor potencia a los motores por ser de mayor octanaje.

Las naftas sin plomo son conocidas como SP o naftas verdes.

 


  Nafta virgen:

Es un derivado de refinería y su utilización no es energética.

Se trata de una materia prima de la industria petroquímica.

 


 

 

Ñ

 

 


 

 

O

  Octano:

Indice de una escala convencional usado para identificar, por medio de valores numéricos, las propiedades antidetonantes de las naftas.

 


  Oleoducto:

Tubería generalmente subterránea para transportar petróleo a cortas y largas distancias. En estas últimas se utilizan estaciones de bombeo.

 


  OFEPHI:

Sigla corerespondiente a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, integrado por las 10 provincias que tienen hidrocarburos: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.

Su función es la defensa de los intereses federales en el campo de la industria del petróleo y gas.

 


  "Off shore":

Término inglés que significa costa afuera.

Se refiere a las actividades petroleras que se realizan en la plataforma continental y en aguas internacionales.

 


  "On shore":

Es la actividad petrolera que se realiza en tierra.

 


  OPEP:

Sigla de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La integran dos países latinoamericanos: Venezuela y Ecuador.

Hoy día su influencia es muy limitada pero en el decenio del 70 fue factor de la suba internacional del precio del crudo.

 


 

 

P

  Parafinas:

Residuos extraídos después del desparafinado de los aceites lubricantes; en otros países es conocida como cera de petróleo.

Sus principales características son ser incoloras, inodoras y traslúcidas.

Las parafinas tienen diversas aplicaciones: ceras de piso, ceras para otros fines, protección de comestibles, cosméticos, ungüentos, etc.

 


  "Peak shaving":

Término inglés utilizado para referirse a los reservorios, natural o artificial, adecuados para almacenar gas y asegurar su provisión en los períodos críticos o en los picos de consumo.

Literalmente significa rebanar o cepillar una cúspide o un pico.

 


  Perfilaje (o registro):

Registración que se realiza en el pozo luego de la perforación mediante instrumentos de medición eléctricos, sónicos y nucleares que transmiten información sobre la composición de las rocas, el contenido de los fluidos (petróleo, gas, agua), porosidad o permeabilidad así como las profundidades a que se encuentran.

El perfilaje es realizado por compañías especializadas.

 


  Perforación:

Operación que consiste en perforar el subsuelo con la ayuda de herramientas apropiadas para buscar y extraer hidrocarburos.

 


  Permeabilidad:

s la conductividad de un cuerpo poroso a los fluidos o capacidad de los fluidos para desplazarse entre los espacios que conectan los poros de una masa porosa.

 


  Permiso de exploración:

Autoriza a su titular a realizar todos los trabajos necesarios para el hallazgo de un yacimiento.

Por lo general estos permisos son exclusivos, autorizando sólo al titular la búsqueda en la zona asignada.

Del mismo modo, en caso de descubrimiento al beneficiario tiene el derecho de explotación.

 


  Petróleo:

Mezcla en proporciones variables de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentran en los yacimientos bajo presiones y temperaturas mas o menos elevadas.

Los petróleos crudos pueden ser de base parafínica, asfáltica o mixta.

Los crudos de petróleo, según la densidad, se clasifican en:

a) Pesados (10° a 23,3° API).

b) Medios (22,3° a 31,1° API).

c) Livianos (superiores a los 31,3° API).

El grado API se fija mediante una escala adoptada por el American Petroleum Institute para medir la densidad de los petróleos brutos.

La escala varía generalmente entre 10° (equivalente a una densidad de 1,0000) y 100° (equivalente a una densidad de 0,6112) con relación al agua a 4° C de temperatura.

 


  Petróleo ácido:

Crudo que contiene gran cantidad de compuestos de azufre.

 


  Petróleo mixto:

Petróleo en el que no predominan los hidrocarburos de la serie parafínica ni de la cicloparafínica.

Tiene proporcines aproximadamente iguales de ambas bases.

 


  Petróleo nafténico:

Contiene una base predominante de hidrocarburos de la serie cicloparafínica.

 


  Petróleo parafínico:

Contiene una base predominante de hidrocarburos de la serie parafínica. También hay petróleos aromáticos y sulfurosos.

 


  Piletas o piletones:

Cavidades de superficie, de carácter natural o construidas en la vecindad de los pozos o de los separadores de agua donde se depositan las mezclas de crudos y de agua salada originadas en los derrames durante la perforación o en las purgas de petróleo durante la extracción.

 


  Plataforma autoelevadora ("jack-up"):

Plataforma de perforación en aguas poco profundas que no se apoya en el fondo marino.

 


  Plataforma semisumergible:

Plataforma de perforación para aguas profundas que no se apoya en el fondo marino.

 


  Poder calórico:

Cantidad de calor desprendido por la combustión completa de un metro cúbico de gas.

 


  Poliducto:

Tuberías para transportar productos refinados o petroquímicos desde las plantas a los centros de distribución y mercado o embarque.

 


  Porosidad:

Porcentaje del volumen total de una roca constituido por espacios vacíos.

La porosidad efectiva es el volumen total de los espacios porosos interconectados de manera que permitan el paso de fluídos a través de ellos.

 


  Pozo:

Denominación dada a la abertura producida por una perforación.

Los pozos, en el lenguaje administrativo, generalmente se designan por un conjunto de letras y de cifras relativas a la denominación de los lugares en los que se encuentran y al orden seguido para su realización.

Existen numerosos tipos de pozos, entre ellos de exploración, de avanzada y de explotación.

 


  Pozo abandonado:

Pozo cuyas reservas accesibles están exhaustas.

 


  Pozo cerrado:

Pozo cuya producción está temporalmente suspendida para realizar operaciones complementarias, en espera de reparación o en estudio del comportamiento del mismo.

 


  Pozo de avanzada:

Es el que se perfora cerca de otro ya productor para determinar los límites del yacimiento.

 


  Pozo de exploración:

Es el que se perfora en un área nueva.

 


  Pozo de exploración o desarrollo:

Es el que se perfora en un yacimiento ya delimitado.

 


  Pozo de inyección:

Pozo a través del cual se inyecta agua para mantener la presión de un yacimiento en la operación de recuperación secundaria.

 


  Pozo descontrolado:

El descontrol del pozo consiste en la erupción violenta e incontrolada de los hidrocarburos líquidos o gaseosos, producida a consecuencia de la pérdida del control de un pozo durante las operaciones de perforación o por fallas durante la explotación.

 


  Pozo seco:

Pozo que no ha encontrado reservas de hidrocarburos economicamente expotables y que con frecuencia se inunda con agua subterránea.

 


  Pozo terminado:

La terminación del pozo es el conjunto de operaciones que se realiza luego de la perforación para hacer posible su puesta en explotación, mediante la colocación de los equipos permanentes de producción.

 


  Precio de referencia:

Precio de un crudo de referencia a partir del cual se calculan los precios de los otros crudos.

Generalmente el petróleo Arabian Light es el de referencia.

 


  Presión del gas:

Según el nivel de presión natural el gas se clasifica de baja, mediana y alta presión.

 


  Prospección eléctrica:

Método que se utiliza en los pozos de exploración para definir las propiedades de las rocas que contienen hidrocarburos.

 


  Prospección gravimétrica:

Método de exploración que utiliza las variaciones del campo gravitatorio para definir las características de una cuenca sedimentaria.

 


  Prospección magnética:

Método que utiliza las variaciones del campo magnético terrestre para definir las características del subsuelo.

 


  Prospección sísmica:

Método de prospección que hace posible una visión del subsuelo y de sus estructuras geológicas con miras a la ubicación de pozos de exploración.

Consiste en emitir una señal en la superficie (por ejemplo, una pequeña carga explosiva o la caída de un peso) para provocar una onda de choque que se propaga a través de las capas del subsuelo, reflejándose en cada una de ellas las que se registran al retornar a la superficie.

 


 

 

Q

  Querosene:

Destilado de petróleo utilizado parcialmente en el consumo doméstico y como carburante para ciertos tipos de motores de combustión interna.

 


 

 

R

  Recuperación primaria:

Afluencia natural del petróleo o del gas desde el seno del yacimiento a la superficie por la diferencia de las presiónes.

La circulación del fluido puede ser natural (pozo surgente) o por bombeo.

 


  Recuperación secundaria:

Operación que consiste en inyectar agua en el yacimiento con la finalidad de desplazar mayores volúmenes de petróleo a la superficie.

Esta operación también incluye la combustión "in situ" de los petróleos pesados.

El método permite recuperar hasta un 25% mas de petróleo.

 


  Recupereción terciaria:

Los tipos de procedimientos de recuperación terciaria consisten en inyectar en los yacimientos disolventes miscibles, gases hidrocarbonados o gas carbónico como también agua con sosa, tensoactivos o polímeros hidrosolubles.

 


  Red de distribución de gas:

Red de cañerías que tiene por objeto la distribución local de un gas combustible.

 


  Red de gasoductos:

Sistema integrado de gasoductos de un país, región o provincia. Ver gasoducto.

 


  Refinación:

Conjunto de procesos industriales empleados para transformar los petróleos crudos en productos derivados; nafta, gas-oil, querosene, solventes, lubricantes, asfalto, etc.

Los procesos de refinación comprende tres series de operaciones:

a) Procesos físicos de fraccionamiento del petróleo crudo por destilación ("topping").

b) Procesos físicos-químicos de conversión destinados a incrementar el rendimiento de un crudo determinado en ciertos productos.

c) La refinación propiamente dicha comprende operaciones de carácter físicos y químicos destinadas a producir una amplia gama de productos terminados que satisfacen normas y especificaciones comerciales.

Principales procedimientos de refinación:

1) Destilación a presión atmosférica y al vacío.

2) Craqueo catalítico.

3) Vapocraqueo.

4) Reformado.

5) Isomerización.

6) Alquilación.

7) Desulfuración.

8) Reducción de viscocidad.

 


  Regalías:

Proporción del valor del petróleo crudo o gas medido en boca de pozo que se reconoce al Eestado propieterio, provincial o nacional, según corresponda, de los yacimientos.

 


  Relación Gas/Petróleo:

Volúmen de gas producido simultaneamente por un pozo con relación a cada metro cúbico de petróleo.

 


  Reservas de hidrocarburos:

Son los volúmenes de hidrocarburos líquidos o gaseosos existentes en el subsuelo y que han sido objetos de evaluación.

 


  Reservas posibles:

Son las situadas en áreas en las que no se ha encontrado hidrocarburos luego de llevar a cabo pozos de exploración.

No obstante, las características geológicas permiten presumir la presencia de los hidrocarburos.

 


  Reservas probables:

Reservas cuya presencia en una zona determinada están claramente demostradas pero que las condiciones técnicas y económicas actuales impiden extraerlas, ya sea por el alto costo de extracción o por la poca fluidez de los petróleos.

 


  Reservas probadas:

Volúmenes de hidrocarburos recuperables de un yacimiento, de una cuenca, de una provincia o de un país con tecnología disponible y las condiciones económicas actuales.

 


  Roca almacén:

Roca permeable y porosa en la que se han concentrado hidrocarburos.

 


  Roca cierre:

Serie de rocas impermeables superpuestas a las rocas almacén que impiden el escape de los hidrocarburos y su dispersión hacia la superficie del suelo.

 


  Roca madre:

Roca sedimentaria que contiene gran cantidad de materia orgánica que originó la formación de cantidades apreciables de petróleo y/o gas.

 


 

 

S

  Saturación:

Volúmen de petróleo o de gas en una roca con respecto al volumen de agua.

 


  Sensores remotos:

Uso de fotografpia infrarroja y televisión a color, frecuentemente tomada desde avión, para detectar depósitos minerales.

 


  Separación de agua:

Operación que consiste en eliminar el agua condensada contenida en un gas natural.

Se denomina "Separación de gasolina" a la operación que elimina el vapor de agua contenido en los gases combustibles.

 


  Separador:

Aparato colocado entre el pozo y la playa de tanques para separar elpetróleo crudo del gas natural y del agua.

 


  Sismógrafo:

Aparato registrador de las vibraciones del subsuelo que se emplea en la búsqueda de hidrocarburos.

 


  Solventes:

Subproductos de la destilación que se utilizan esencialmente como disolventes. Su empleo está condicionado por su rapidez de evaporación.

 


  Superficiario:

Propietario del suelo donde se efectúan las operaciones de búsqueda, explotación y transporte de hidrocarburos.

 


 

 

T

  Teoría orgánica:

Hipótesis por la cual el petróleo se originó a partir de plantas y animales fósiles bajo elevadas presiones.

 


  Terminal marítima:

Instalaciones de recepción o despacho situadas en tierra o en el mar para permitir el acceso de buques petroleros.

Cuando el equipamiento está situado en el mar, las boyas de carga o descarga están unidas a los tanques de almacenamiento en la costa, a través de oleoductos submarinos.

 


  Trampa:

Estructura geológica donde se acumulan hidrocarburos formando un yacimiento.

 


  Trépano:

Herramienta empleada para la disgregación mecánica de las rocas con el fin de perforar el subsuelo en búsqueda de petróleo.

 


  Tuberías de revestimiento:

Serie de tubos que se colocan en el pozo mientras progresa la perforación para prevenir derrumbes de las paredes y para la extracción de los hidrocarburos en la fase de la producción.

 


 

 

U

  "Up Stream":

Término en inglés que se refiere a las primeras actividades de la industria del petróleo: Exploración y explotación.

El giro idiomático significa corriente o aguas arriba.

 


 

 

V

  Valor boca de pozo:

Precio de referencia del petróleo y del gas a la salida del pozo y que en nuestro país se utiliza para calcular las regalías petroleras.

 


  Venteo del gas:

Consiste en el no aprovechamiento del gas surgente de un pozo de producción de petróleo, que se quema (tipo antorcha) por motivos de seguridad.

Este procedimiento puede deberse a diversas causas:

a) Por no existir instalaciones de gasoductos

b) Por tratarse de pozos ailados

c) Por tratarse de un gas con contenido de sustancias inertes nocivas al consumo (CO2 Y SH2).

d) Despilfarro del gas natural por el intento del aprovechamiento exclusivo del petróleo.

 


 

 

W

 

 


 

 

X

 

 


 

 

Y

  Yacimiento de petróleo o gas:

Formación geológica continua de roca porosa y permeable por la que pueden circular los hidrocarburos, agua y otros gases.

Un mismo depósito puede estar constituído por diversas clases de rocas, predominantemente areniscas y calizas.

Los yacimeintos son acumulaciones comerciales de petróleo o gas que ocupan un depósito independiente sometido a un único sistema de presión.

Existen también yacimientos mixtos con diversas relaciones de gas/petróleo.

 


  YPF S.A.:

Sigla de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima, ex empresa púlica hasta 1992, cuando constituida como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado pertenecía integramente al Estado Nacional.

La Provincia de Santa Cruz participa con el 3,8% de las acciones de la Empresa.

 


 

 

Z