Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Es la ciudad más cara del país en precios de venta
 


En todos los casos, las inmobiliarias prevén expectativas de suba en las posibilidades de venta de propiedades, en una tendencia que se mantiene desde noviembre del año pasado.

Uno de los efectos 'colaterales' del movimiento petrolero en la ciudad quedó claramente reflejado ayer en un informe publicado por el diario Clarín, en el que Comodoro Rivadavia aparece en el primer lugar del ranking nacional de precios de venta de propiedades inmobiliarias, lo que de por sí explica también la repercusión de estos valores sobre los precios de alquiler, ante la escasa oferta y la gran demanda de propiedades.

Según los datos de la publicación, basados en un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, tres localizadas patagónicas encabezan el ranking de valores de venta: Comodoro, Bariloche y Neuquén.

En todos los casos, las inmobiliarias prevén expectativas de suba en las posibilidades de venta de propiedades, en una tendencia que se mantiene desde noviembre del año pasado.

"Es impresionante la demanda que hay, la oferta no puede satisfacer esto", comenta un agente inmobiliario. Las pruebas están al canto: una vivienda bien equipada, con quincho y tres habitaciones, incluido un buen sistema de alarma, puede ubicarse en el orden de los 150.000 dólares, dependiendo de la ubicación en la ciudad: "el que tiene esa plata en la mano, quiere ver dos o tres casas antes de decidirse, pero a veces no hay tanto para mostrarle", señala.

De esta manera, el denominado 'boom inmobiliario' tiene su epicentro en Comodoro Rivadavia, no sólo el más alto en cuanto a precios de venta, sino que esto se traduce también en el valor de los alquileres.

Una casa para una familia tipo se ubica en un promedio de mil pesos, mientras que la fuerte política de construcción de viviendas que se impulsa desde el IPV todavía no ha logrado descompromir esa presión sobre el mercado:

"Los precios están 'inflados' y nadie se quiere bajar -dice una agente de una conocida inmobiliaria-. El tema es que las empresas petroleras pagan lo que sea por alquilar un departamento, porque hay una oferta muy escasa.

El mercado está atravesando un momento muy fuerte y hay variables que por ahora no se pueden manejar".

De esta manera, un sector de la economía motorizada por el petróleo impone condiciones hacia otros sectores que no están vinculados a la actividad, con ingresos que no equiparan a los que dependen de los vaivenes del 'oro negro', que desde hace un tiempo se ubica en una cima cuyo techo, por ahora, parece imprevisible.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica. (28/06/05)
  •  



     
    Temas Relacionados
    Economía
    Página Principal