Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

Día de la Patagonia
 


Expedición a los Hielos Eternos, Glaciar Perito Moreno.

El Día de la Patagonia recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la primigenia Gobernación de la Patagonia con jurisdicción desde el río Negro hasta el Cabo de Hornos.

La ley 954, sancionada el 11 de octubre de 1878, creaba una extensa Gobernación "que se extendía desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur", señaló el historiador local Jorge Entraigas.

La ley estaba muy ligada al proyecto de la Campaña al Desierto del general Julio Roca, "prueba de ello es su artículo tercero que establecía que el Gobernador de la Patagonia dependía del ministerio de Guerra y Marina, y no de Interior como ocurriría poco después".

"Anteriormente había sido sancionada la ley 947, que disponía el traslado de la frontera del país hasta los ríos Negro y Neuquén, con lo cual el Gobierno Nacional fijaba con claridad su determinación de extender dominios administrativos y militares hasta el extremo sur del país", destacó el especialista. La sede administrativa de aquella Gobernación de la Patagonia se estableció en la población de Mercedes de Patagones, sobre la margen sur del río Negro y frente a Carmen de Patagones.

En los primeros días de diciembre de 1878 llegó a la zona el gobernador de la Patagonia, coronel Alvaro Barros, viajando en barco como se hacía en esa época sin ferrocarriles ni caminos.

En enero de 1879 se realizó la ceremonia de instalación formal del asiento de sus funciones y comenzó la tarea de organizar la administración del lugar, con la designación del primer Juez de Paz de la Patagonia, Isaías Crespo.

La localidad de Mercedes de Patagones fue creciendo paulatinamente y en julio de 1879 el gobernador Barros dictó el decreto por el cual se denominaba "con el nombre de Viedma a la población de Mercedes, asiento de este Gobierno".

Viedma sería la única población importante de la Patagonia hasta fines del siglo XIX, con una importante vida social y cultural, vinculada por vía fluvial y marítima con el resto del país.

En 1884 el gobierno dictó la ley 1532 por la cual el extenso territorio patagónico se dividió en las gobernaciones de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esta nueva norma legal fue sancionada el 16 de octubre de 1884 y poco después llegó a Viedma el primer gobernador del Territorio de Río Negro, general Lorenzo Vintter.

Estos antecedentes, poco difundidos en el conjunto de la historiografía nacional, sustentan la ley de la legislatura rionegrina, que fija a octubre como el mes para la celebración anual de la Fiesta Provincial de Viedma, Capital Histórica de la Patagonia.

Pero también se asienta en otro hecho más reciente de la historia local: el 20 de octubre de 1973, bajo el mandato constitucional del gobernador Mario Franco, se sancionó la ley que le dio a Viedma su carácter de "capital definitiva de Río Negro", para corregir una cuestión irresuelta por la Convención Constituyente de 1957 ante los tironeos regionales sobre el asiento de las autoridades.

 


Estracta:

Publicado en el Diario Jornada.

 



 
Indice Temas
Historia
Página Principal