Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

Nació como barrio Standard Centro

 


Gobernador Luis Jorge Fontana.

Corría el año 1978, a fines de agosto, cuando el entonces gobernador, general de brigada (r) Julio César Etchegoyen, hacía entrega del primer plan de viviendas de aquel entonces barrio Standard Centro que nació un 18 de agosto de acuerdo a nuestros archivos periodísticos, pero el acta fundacional data de un día después el 19 de agosto de 1978.

En aquel entonces, el ministro de Bienestar Social reconoció al entregar las viviendas que era un "antiplan"", debido a que tuvo innumerables problemas y deficiencias que caracterizaron la continuidad de la obra porque estaba pensado como complejo habitacional para los obreros del Parque Industrial de Km. 8.

El complejo habitacional trajo alivio y la esperanza de ser un avance en la entrega de viviendas en Comodoro Rivadavia, pero volvieron los problemas más graves aún, porque había sido construido sin la conexión de los servicios básicos como el gas y la luz y en breve tiempo hizo eclosión.
 


El "Barrio Fantasma" del Standard Centro

Ante esta situación, los vecinos de aquel entonces lo denominaron el "Barrio Fantasma"", porque de noche sólo reflejaba el color blanco de sus casas.

Con fecha 18 de octubre de 1978 los vecinos Estela de Bayón, José Herrera, Haydee de Tula y Silvia de López reflexionaban ante Crónica:

"...Cuando nos vinimos para acá nos prometieron que íbamos a tener todo lo indispensable para vivir y resulta que hace dos meses que estamos y no tenemos ni luz, ni gas. Vivimos a vela, garrafa y los más humildes se las tienen que arreglar con carbónů".

Mientras estos vecinos comentaban sus penas a este medio, otros tres vecinos Adrián Tula, Manuel López y Ramón Guzmán viajaban a Rawson para buscar la solución.

Años después, 1980, se formó una agrupación de vecinos preocupados por estas falencias y comenzó a forjarse como barrio Standard Centro y progresó a través de complejos habitacionales de ayuda mutua y realmente dio el impulso con el denominado "Plan Alborada II y IV a partir de 1978".

Pero fue un 3 de septiembre de 1983 que se formó la Agrupación Vecinal del barrio Standard Centro y un año después, ya como Asociación Vecinal reconocida por la Municipalidad surge el progresista Gobernador Fontana.

Su primera comisión directiva la integraban José Bahamonde, Oscar Mayorga, Humberto Vázquez, Beatriz Frigoni, Marcelo Casas, Ricardo López, Crescencio Moratino, Rafael Romano, Cristóbal Gallegos, Félix Mellado, Santiago Delgado, Domingo Herrera y Marcelo Bayón. El gobernador Fontana resurge y comienzan los reclamos de obras.
 


Resurge como Gobernador Fontana

Corría la década del ´90 y el barrio Gobernador Fontana resurge de una grave crisis laboral, pero con la puesta en marcha de 220 viviendas más comienza un camino de esperanza, pero a su vez un largo rosario de pedidos de la vecinal.

Esa lista de reclamos incluía la presencia de los concejales para hablar con los vecinos; un centro de salud y un centro municipal para contener a jóvenes y niños; en el ámbito de la educación solicitan un establecimiento educativo de artes y oficios o un colegio secundario; calles de asfalto y ya en aquel entonces la seguridad fue preocupación de los vecinos pidiendo mayor presencia policial.

En el ´96 logra su comedor comunitario en la sede vecinal pero sin conexión de gas, siguiendo su reclamo, como el caso del letargo asfalto, siguió en la gestión de Mateo Tula el pedido de la construcción de un jardín de infantes y un gimnasio.

En el ámbito habitacional continuaron los reclamos y al no obtener respuestas, en el 2003, frustrados adjudicatarios del IPV recibieron tierras para hacer sus viviendas con esfuerzo propio. Un año después sale la oferta de la refacción y ampliación de la vecinal, que no tuvo efectivo positivo y en el 2005 sale el segundo intento.

A medida que avanza la entidad barrial, los reclamos se acentuaron en el pedido de más viviendas y mayor infraestructura hasta lograr el ansiado pavimento.

Esto es a grandes rasgos el largo camino que iniciaron los pioneros y los primeros dirigentes en reclamo del progreso del barrio Standard Centro y que hoy como barrio Gobernador Fontana mantiene los mismos objetivos de un crecimiento sostenido.
 


Crédito:

  • Publicado en el Diario Crónica (27/08/08)
  •  



     
    Indice Temas
    Historia
    Página Principal