Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Se concretó ayer una ablación multiorgánica en el Regional
 


En la provincia de Chubut aumentó el número de ablaciones.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), llevó adelante ayer un operativo de ablación total de órganos, coordinado en esta ciudad por el doctor Ricardo Ruela.

De acuerdo a lo que explicó el médico de terapia intensiva, las acciones se llevaron adelante en el hospital Regional entre las 5 y las 10 de la mañana de ayer, pero las acciones tendientes a concretar el operativo de ablación demandaron al menos unas 24 horas entre que se pudieron enviaran muestras de sangre del donante y se compatibilizaron con las de los posibles receptores.

Los aviones sanitarios que acercaron a los dos equipos de profesionales del Hospital Italiano y de otro centro del interior de la provincia de Buenos Aires llegaron de madrugada, y apenas terminado el operativo partieron con celeridad dado que, al menos siete personas esperaban por esos órganos en distintos quirófanos del país.q Al ofrecer detalles del operativo, Ruela comentó que se trató de una ablación total de órganos a un paciente con diagnóstico de muerte encefálica y que fue la familia quien tomó la decisión de donar los órganos.

Según se indicó, del trabajo participaron además otros profesionales locales, entre ellos, los doctores Wainer, Gullari, Slikerman, Segura, y se contó además con la colaboración de la doctora de terapia intensiva Mariel García.

Ruela destacó además que no son frecuentes en esta ciudad los operativos de ablación multiorgánica como en este caso. "Esto es atípico en nuestra zona porque no es muy donante la gente pero últimamente se está aumentando el número de ablaciones porque la gente está tomando conciencia.

Es de destacar que en la provincia de Chubut aumentó el número de ablaciones pero no siempre tenemos un paciente que pueda ser donante y que pueda tener buenas características como para donar", explicó el profesional.

En el mismo sentido, Ruela recordó que existe un antecedente del año pasado en el que se concretó un operativo similar donde incluso gente de Comodoro se vio beneficiada ya que hay un disposición que establece que los riñones del donante deben ser para pacientes de la zona.
 


Chubut tiene 69 personas en lista de espera

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, en Chubut hay unos 69 personas en lista de espera por un transplante de órganos y en lo que va del 2008, se concretaron 4 transplantes con donantes cadavéricos.

En la Argentina, en tanto, son 5.376 los pacientes que están en lista de espera. A nivel nacional se concretaron durante este año 296 transplantes y hubo hasta el momento 123 donantes reales.
 


Cada operativo una carrera contra reloj

De acuerdo a la información disponible en la página de Internet del Incucai, dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en cinco de cada mil fallecimientos.

Según se señala, para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.

La donación de órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino) es la más compleja de llevar a cabo debido a que sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva, y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo.

Para quienes fallezcan por fuera de las unidades de terapia intensiva, la donación posible se reduce a la de tejidos (córneas, huesos, articulaciones y piel).

Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.

En el caso de ayer, debieron acercarse dos equipos de profesionales en aviones sanitarios y luego de cinco horas de trabajo partieron con los órganos que necesitaban al menos siete personas de distintos lugares del país.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica (06/04/08)
  •  



       
    Temas Relacionados
    Página Principal