Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Día internacional del aire puro

 


  • Video: «La Luna sobre Comodoro Rivadavia». (01:05)
  • Créditos: Publicado por GonBal.

    Vista de la ciudad, El Chenque y la Luna una tarde que invitaba a su contemplación. Gracias a que el aire no se encuentra contaminado se puede acceder a este tipo de maravillas. 21 Octubre 2010.

    Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.

  • http://es.youtube.com/watch?v=_PBrwkmES-w

  • El “Día Internacional del Aire Puro”, fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1997 y que anualmente se celebra el tercer jueves de noviembre a nivel mundial, en virtud de los billones de personas expuestas a la contaminación ambiental que afecta la salud, los ecosistemas y la condición climática de nuestro planeta.

    Uno de los recursos mas importantes es el aire que respiramos diariamente, y que a pesar de ser un bien común, cada vez es menos puro, ya que los seres humanos hemos contaminado nuestro medio ambiente con diferentes tipos de gases y sustancias que afectan negativamente la calidad del aire.

    Algunos de los factores que contribuyen a la contaminación ambiental son: el smog causado por la combustión de todo tipo de vehículos, la polución de los gases de desecho de las industrias, los gases emitidos en la descomposición de los desechos que encuentran en basurales al aire libre, la quema de plásticos y basura, y especialmente el tabaquismo.

    El objetivo de esta conmemoración es generar conciencia en la comunidad y animar a los fumadores a abstenerse de fumar por 24 horas; principalmente en espacios públicos cerrados, respetando el derecho de quienes no desean hacerlo y que son seriamente perjudicados por el humo de los fumadores. Este día se podría considerar como un buen primer paso para abandonar la adicción e iniciar el camino hacia una mejor calidad de vida.

    En varios países se han implementado lineamientos para designar áreas de fumadores y no fumadores, lo cual no representa ningún beneficio, ya que el humo se esparce por el ambiente, afectando igualmente la salud de los no fumadores.

    En virtud de que esta medida no representa ninguna protección, otros países han implementado leyes prohibiendo fumar en cualquier sitio público cerrado o abierto, so penalización de multas.

    Según algunas estadísticas, hay países en los cuales el tabaco es la causa de muerte de más de 45,000 mil personas anualmente, lo que equivale a una muerte cada 13 minutos, o algo así como si un avión se estrellara todos los días con 100 pasajeros.

    También se sabe que las personas adultas expuestas al humo de tabaco ajeno tienen entre un 25 y 30% más de riesgo de padecer infarto de miocardio y 30% más de riesgo de padecer cáncer de pulmón en comparación con quienes no están expuestos; y se cree que por lo menos 1 de cada 10 muertes producidas como consecuencia del tabaco, ocurre en no fumadores, o sea, en los fumadores pasivos.

    La Organización Mundial de la Salud considera al tabaquismo como “la más grave enfermedad prevenible contemporánea”, ya que causa mas muertes que el alcoholismo, el sida, las drogas ilícitas, los accidentes de tránsito, las enfermedades y la violencia, combinados.


     


    ¿Cuales son las ventajas que se obtienen al dejar de fumar?

    • Se reduce la mortalidad general.
    • El riesgo a padecer cáncer.
    • Enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
    • El riesgo durante el embarazo.
    • No sentirse discriminado socialmente.
    • No malgastar dinero en cigarrillos.
    • Mejora el sentido del olfato y del gusto.
    • Aumenta su productividad y su energía.
    • Su familia no se enfermará por su culpa.
    • Usted será un ejemplo para sus hijos, evitando que caigan en esta adicción.
    • Disfrutará más de su vida sexual.
    • Mejora su calidad de vida y le añade años a su vida.

     


    Por todo esto, en este día se pide a quienes ya han dejado de fumar y a quienes nunca lo han hecho, que le den el apoyo necesario a los fumadores, pero sin reprimendas ni reproches.

    Este esfuerzo se traducirá en una efectiva y progresiva prevención de enfermedades, discapacidad y muertes prematuras, debidas actualmente al tabaquismo, en busca de mejorar los niveles de salud y calidad de vida de los fumadores tanto activos como pasivos.  


    Créditos:

     



       
    Temas Relacionados
    Página Principal