Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Videos

Horno de barro

 


Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.


 


«Horno de barro -El Hoyo 2014-» : 01:59
Este video fue realizado en el predio donde se encuentra emplazado un horno de barro bajo techo en la localidad de El Hoyo, Chubut.
El horno de barro es un domo que se construye en el exterior, con barro o adobe, posee una entrada frontal y un orificio a modo de chimenea en la parte trasera (a un costado) para dejar escapar los gases de combustión.
El horno de barro, horno de campo, horno de pan o pacuá (hueco del diablo en guaraní), es utilizado a lo largo y ancho del país para cocinar los más diversos alimentos: carnes, panes, empanadas, etc. Entre las formas de calentar un horno, podemos usar leña fina (comentan que son buenos los cajones de manzana), no mucha cantidad porque puede ahogar el fuego. Luego de 1 hora o 75 minutos, el horno debe estar blanco por dentro y apenas tibio por fuera.
A partir de allí se pueden correr las brasas o sacarlas del horno. Para saber la temperatura se arroja una hoja de papel, si se enciende: está muy caliente, si se oscurece como carbonizado: está a punto, y si esta blanco: esta demasiado frío.
14 de Enero 2014. El Hoyo, Chubut, Argentina.  


  • Para ver otros videos de «El Hoyo -2014-»:
    Entrar

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    http://es.youtube.com/watch?v=k7V7BROBYi0

     


    Créditos:

  •  



       
    Página Principal